[19] La cerveza troll es sulfuro de amonio disuelto en alcohol y sabe como beber pilas fermentadas.
[20] No con muy buenos resultados, sin embargo. Stibbons pasó semanas puliendo lentes y soplando recipientes de cristal y terminó produciendo un artilugio que mostraba la tremenda cantidad de animales diminutos que había en una gota de agua del río Ankh.
El archicanciller le echó una mirada y luego comentó que cualquier cosa en la que pudiera existir tanta vida por fuerza tenía que ser buena para la salud.
[21] De acuerdo, de acuerdo: todas las canciones de enanos. Excepto la que habla de Aibó.
[22] Las apuestas de los trolls son aún más simples que las australianas. Uno de sus juegos más populares es el Una Arriba, que consiste en lanzar una moneda al aire y apostar sobre si volverá a caer o no.
[23] Las ratas figuraban ampliamente en la historia de Ankh-Morpork. Poco antes de que el patricio subiera al poder hubo una terrible plaga de ratas. El consejo ciudadano le hizo frente ofreciendo veinte peniques por cada cola de rata. Durante una o dos semanas aquello consiguió reducir el número de ratas… y de pronto la gente empezó a amontonarse con las manos llenas de colas, el tesoro de la ciudad estaba quedando vacío y nadie parecía estar trabajando mucho. Y seguía habiendo muchísimas ratas por ahí. Lord Vetinari había escuchado con gran atención mientras le explicaban el problema y luego resolvió la cuestión con una frase memorable que decía mucho acerca de él, acerca de la insensatez de ofrecer recompensas y acerca del instinto natural de los ankh-morporkianos en cualquier situación donde estuviera implicado el dinero: «Que las granjas de ratas paguen impuestos».
[24] Del muy antiguo término o-cul-testa; literalmente, uno que, en el fondo, tiene mucha cabeza.
[25] O, al menos, lo tiraron encima del río.
[26] Pero fueron treinta minutos de lo más gramaticales.
[27] En el fondo de cada armario siempre aparecen unos cuantos zapatos viejos. Si una sirena tuviera un armario, aparecerían también unos cuantos zapatos viejos en el fondo.
[28] Aunque, estrictamente hablando, los humanos la sienten a cada momento.
[29] subliminal’s
Tienen Suelas
¡SIENTE LOS CLAVOS!
[30] Todavía tenía guardada la pepita en alguna parte.